jueves, 12 de febrero de 2015

«Una gran señora» de Georgette Heyer

Georgette Heyer
Antes de hablar sobre el libro me gustaría hacer un par de comentarios sobre la autora Georgette Heyer. Esta autora nacida en 1902, ambientó una gran cantidad de sus obras en la época de la Regencia inglesa aunque también escribió novelas de misterio. Tal fue su afán por la época en la que transcurrían sus novelas que creó un nuevo subgénero literario llamado Regency Romance. Lo que más me ha llamado la atención de esta autora es que nunca quiso que le concediesen entrevistas ya que decía que su vida era privada. Una vez que os he hablado de esta autora por si no la conocíais, comenzaré a relatar el libro.

El libro comienza con la propuesta de matrimonio de Lord Sheringham a la señorita Milborne. El protagonista es rechazado y decide casarse con la primera mujer con quien se cruce en su camino a Londres. ¿Por qué Lord Sheringham quiere casarse con tanta insistencia? Porque la herencia que le dejó su padre está custodiada por su tío hasta que el protagonista cumpla 25 años o se case.
Nada más comenzar el trayecto, Lord Sheringham, también llamado Sherry, ve cómo Hero, una de sus amigas de la infancia, intenta escapar de la casa de su tía. Dado que ha decidido casarse con la primera mujer que se encuentre, le propone a Hero pactar un matrimonio de conveniencia para que él pueda recuperar su herencia y para que ella pueda evitar un futuro de institutriz. La pareja llega a Londres dónde se casan en secreto con unos amigos de Sherry como testigos. Una vez que la pareja está casada y asentada en un nuevo hogar comienza la ardua tarea de enseñar a Hero a comportarse como una dama de la alta sociedad.

Durante la historia se van sucediendo una serie de acontecimientos en los que Hero pone en ridículo a su esposo por no conocer la etiqueta de la clase alta. Además comete una serie de actos mal vistos para una mujer casada que la llevarán a soportar la ira de Sherry.

Mi personaje favorito ha sido Hero porque pasa de ser una chica bastante ignorante a conseguir todo lo que quiere. Es imprudente, sobretodo cuando tiene que ayudar a alguien, pero a la vez es valiente. Tiene un pequeño problema, y es que ella está realmente enamorada de Sherry, y este no la hace caso ya que no abandona su vida de soltero en ningún momento.

Entre los personajes se encuentra Sherry, el protagonista. ¿Cómo describirle? Personalmente le describiría como una persona despreocupada que se gasta todo su dinero en el juego. Tiene a Hero como una jarrón decorativo pero, lo que más me ha gustado de él es cómo poco a poco va descubriendo que está enamorado de la chica.

Miss Milborne, la chica que rechaza la propuesta de matrimonio de Sherry es orgullosa, altiva y engreída. Es conocida como la Incomparable por su belleza. Todos los hombres están locos por ella, entre ellos George, uno de los amigos de Sherry, que comete verdaderas locuras por conseguir alguna leve atención de la Incomparable.

Además de los personajes ya mencionados se encuentran el grupo de amigos de Sherry, la madre de este, la multitud de personas de la alta sociedad londinense que Hero conoce en tertulias y un largo etcétera.

Personalmente, la novela me ha gustado mucho. Los líos en los que se mete a veces Hero resultan graciosos contemplándolos desde la época actual y se puede ver el rol que se esperaba de las mujeres. También me ha encantado la evolución que siguen los personajes, en especial Sherry y Hero. Él poco a poco se convierte en un hombre protector con su mujer y se preocupa por ella, en la última parte del libro es dónde mejor se contempla la faceta de Sherry enamorado. Y por otro lado, Hero pasa de ser una mera niña a una gran señora como indica el titulo del libro. La única pega que pongo es el lenguaje que a veces usan los personajes como expresiones que terminas entendiendo qué significan a costa de repetirse una y otra vez.

Recomiendo leer el libro a todo aquel que le guste la novela romántica-histórica y quiera leer un libro que no comienza siendo romántico y en el que poco a poco va apareciendo este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario